La Palabra se hizo carne

25 de diciembre 2019 – Natividad del Señor, Misa del Día

 

La música popular de los villancicos nos ha acompañado esta noche para celebrar el nacimiento de Jesús. La alegría era tal que no nos ha dejado tiempo para reflexionar y contemplar el misterio de un Dios hecho hombre. La eucaristía del día transcurre mucho más tranquila con una Palabra de Dios que muestra la densidad del misterio de la encarnación. Nos introduce ya no sólo en la intimidad de una pareja, María y José, sino en la intimidad de nuestro Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Será precisamente Jesús el que con sus palabras y con su manera de actuar nos revele el misterio profundo de ese Dios comunión de amor. Un amor tan grande que se desborda fuera de la Trinidad y se derrama en la creación y sobre todo en la encarnación.

Nuestro Dios no es un Dios solitario y sombrío sumergido en su silencio. Es un Dios que habla con el hombre a través de sus enviados los profetas (Hb 1,1-6). Son ellos los que fueron revelando la intimidad de Dio y su proyecto de salvación para el hombre en diversas circunstancias de la historia. Ese diálogo se ha ido intensificando progresivamente y ha llegado a su cima en esta etapa final de la historia en la que estamos viviendo.

Ese salto cualitativo en la historia se debe a que el diálogo de Dios con el hombre no tiene lugar a través de otros hombres, los profetas, sino que interviene directamente el Hijo de Dios, es decir Dios mismo. Como Hijo, es el heredero de todo, al que Dios ha dado todo. El Padre da todo al Hijo y el Hijo lo devuelve todo al Padre. El Hijo ha estado interviniendo constantemente en la historia a través de todos sus períodos. Decía San Ireneo que el Hijo y el Espíritu son las dos manos con las que Dios actúa en el mundo. Dios ha estado constantemente presente en la historia a través del Verbo, de su Palabra creadora que ilumina la vida de los hombres. Al hacerse el Verbo carne, la historia humana ha alcanzado su meta definitiva (Jn 1,1-18).

Jesús es la Palabra definitiva del Padre, que no tiene ya nada más que comunicarnos (San Juan de la Cruz). Todo nos lo ha dicho y nos lo ha dado y se nos ha dado en Cristo Jesús. Es a Jesús al que ahora los hombres tenemos que escuchar pues no hay más Dios que el de Jesucristo.

El Hijo es Dios. Los títulos que recibe, tomados del lenguaje bíblico y de la cultura griega, expresan esa igualdad. Es el reflejo de la gloria del Padre, la impronta de su ser. Tenemos aquí las primeras aproximaciones conceptuales a la divinidad de Jesús, orientado totalmente hacia Dios. Como Dios, tiene una función en la creación y en la conservación del mundo, que fue creado por la palabra de Dios.

Pero sobre todo el Hijo ha realizado la obra de la redención mediante el perdón de los pecados. Se evoca así la aventura humana de Jesús que culmina en la muerte y la resurrección, mediante las cuales hemos sido salvados. Jesús ahora está glorioso, sentado a la derecha del Padre. Terminado el curso de su vida mortal vive como Dios, pues ese es el nombre con el que lo invocamos, con el nombre del Señor, que traduce el nombre de Dios en hebreo, Yahvé.

Pero lo llamativo de la encarnación es que Jesús, al hacerse hombre, se ha unido en cierto sentido a cada uno de nosotros. O, como lo expresaban los Padres de la Iglesia: Dios se hace hombre para que el hombre llegue a ser Dios. Ser como Dios es el deseo inconsciente que existe en el corazón del hombre, ya desde Adán y Eva. Queremos llegar a ser como Dios porque Dios ha querido compartir con nosotros su divinidad. En Jesús somos hijos en el Hijo. Esa es la gran transformación que ha experimentado la historia humana. No es la historia de unos esclavos sino la historia de los hijos de Dios. La historia del hombre es en realidad la historia de Dios a través de nuestras pequeñas historias. “Reconoce, Cristiano, tu dignidad”, repetirá el papa San León Magno. La dignidad del hombre es infinita. Demos gracias a Dios en esta Eucaristía porque nos ha hecho hijos suyos. Feliz Navidad.

 

 

 

 

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies